Tarea 5 y 6
-Seguimos trabajando estimados participantes, en esta semana se trabajará en relación a las "Bases Filosóficas de la Educación Dominicana" la evolución histórica de la Educación Dominicana.
Debes de realizar la siguiente actividad:
1.Busca la ley general de educacion para leer y analizar los Propósitos educativos que se plantean. Debes ir haciendo una interpretación personal de los mismos.
2. Fines que se encuentran en la Ley, enuméralos y colócale al lado lo que entiendes de cada uno de ellos
Busca los recursos que están en los materiales
Responde:
- Qué aprendiste?
¡¡Estimado participante, continuamos!! Semana VI
En esta semana realizaras las actividades siguientes:
Realiza una cronología (fechas) de los aspectos más significativos de la educación en la isla de Santo Domingo durante la época colonial a partir de 1502-1844.
Debes tomar en cuenta los siguientes momentos:
- Aportes educativos de la Sociedad Taína.
- Aportes Españoles al Sistema Educativo Colonial (fechas)
- Aspectos que hicieron retroceder la educación durante la Ocupación Haitiana 1822-1844.
-general de la educacion
-Capítulo I Del Objeto y Alcance de la Ley En este artículo se presenta en el principal objeto de la ley que es garantizar el derecho a la educación para cada dominicano y además la labor de cada organismo que actúa en el proceso educativo.
Capítulo II Principios y fines de la educación dominicana Este capítulo presenta tres artículos en los cuales aparecen resaltados los principios y fines en que se basa nuestra educación. Se habla de la educación como derecho permanente e irrenunciable, de la familia como principal ente educador para sus hijos, de que cada persona niña (a) tiene derecho a una educación apropiada y gratuita sin importar si es especial o no; así como también que nuestra educación se basa en los principios cristianos de evidencia en el evangelio que aparecen en nuestro escudo. Del mismo modo expresa la obligación del Estado de brindar igualdad de calidad de educación en cantidad y calidad y fomentar la salud y nutrición. Como fin la educación busca formar personas libres, críticos y creativos; ciudadanos amantes de su patria y de su familia, que conozcan sus deberes y derechos y además respeten la dignidad humana y más aun formar “Formar recurso humano calificado para estimular el desarrollo de la capacidad productiva nacional”.
Capítulo III Funciones Del Estado En La Educación, Ciencia Y Cultura Este capítulo nombra todas las funciones del estado que en pocas palabras se puede decir que es mantener en funcionamiento y en al más alto nivel, con todo lo que esto abarca el sistema educativo dominicano; fomentar la educación. En el Art.9. Quiero resaltar algunas de las obligaciones del Estado el Lit. g y el Lit. i) en especial. Lit. g) Facilitar y financiar la formación y actualización de los maestros en todos los niveles y modalidades Lit. i) Supervisar la educación pública y privada.
Capítulo IV De La Libertad De Aprendizaje Y Enseñanza Mediante este capítulo se establece el libertad de la enseñanza, toda persona o institución está en su derecho de fundar establecimientos educativos; se da libertad a los talleres de mecánica y a todos los establecimiento de educación informal, pero además a los colegios e instituciones privadas, así como también se menciona el derecho de aprender, además se dan a conocer algunas reglas de los centros educativos, como no armas de ningún tipo, requisitos de mínimos de los centros educativos y las supervisión del Estado a los centros Privados. Capítulo V
De Las Funciones De La Comunidad, La Familia Y El Sector Privado En Educación. Aquí se trata principalmente el hecho de la participación de la comunidad en el desarrollo de la educación, se le debe dar parte activa a la familia y la comunidad en la solución de problemas en los Centros; quiero resaltar el Art. 20, Lit. e), cuanto a que es una obligación de la familia escolarizar a sus hijos en la edad correspondiente según la ley, apoyar los esfuerzos de los maestros para la buena educación de sus hijos y crear en ellos una actitud positiva frente a los estudios.
Capítulo VI De La Enseñanza Moral Y Religiosa Los padres o los tutores tienen todo el derecho de que sus hijos reciban la educación moral y religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones”, de ahí que las instituciones privadas tienen libertad de enseñanza religiosa, aunque toda institución pública se debe regir por el tipo de enseñanza religiosa del currículo.
Que entiendes por ley general de la educacion. Opinión
- la educación ha ocupado su lugar como utopía, como esperanza para generar las transformaciones requeridas para construir un mundo mejor, un mejor país. De ahí el sentido de algunas iniciativas nacionales e internacionales de gran impacto en la educación.
- Si hasta el momento los resultados de la educación en el país no han logrado satisfacer las expectativas de los diferentes sectores de la sociedad, cabe preguntarse cómo debe ser la educación que soñamos para todos.
- Nadie aspira a vivir en una sociedad excluyente, discriminatoria y desigual. De ahí que la educación de calidad necesite replantearse desde una visión más incluyente que supere la concepción tradicional de la educación y optimice costos/ calidad.
- los docentes desempeñan un rol esencial en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Y si todos los sectores sociales del país claman por una mejor educación, se necesita atención urgente a la formación docente inicial y continua como parte del conjunto de políticas sistémicas relacionadas con el tema docente.
2-Realiza una cronología (fechas) de los aspectos más significativos de la educación en la isla de Santo Domingo durante la época colonial a partir de 1502-1844.
- En 1502, Nicolás de Ovando sustituye a Bobadilla como gobernador, con un ambicioso plan para ampliar la influencia española en la región. Fue él quien tuvo un trato más brutal con la mayoría de los taínos.
Un rebelde, Enriquillo, liderando un grupo de los que habían huido a las montañas, atacaron a los españoles en varias ocasiones durante catorce años. Finalmente, los españoles le ofrecieron un tratado de paz. Además, le dieron a Enriquillo y sus seguidores su propia ciudad en 1534. La ciudad no duró mucho, ya que, varios años después de su creación, una rebelión de esclavos la quemó, matando a todos los que se encontraban dentro de la misma.
- En 1510, la primera gran expedición, que consistió en 250 negros ladinos, llegó a La Española desde España. Ocho años más tarde esclavos de origen africano llegaron a las Indias Occidentales. La posesión española de la isla fue organizada en 1511 como la Real Audiencia de Santo Domingo. La caña de azúcar fue introducida a La Española desde las Islas Canarias, y el primer ingenio azucarero en el Nuevo Mundo fue establecido en 1516, en La Española.7 La necesidad de una mano de obra para satisfacer la creciente demanda del cultivo de la caña de azúcar condujo a un exponencial aumento de la importación de esclavos en las dos décadas siguientes. Los dueños de los molinos de azúcar pronto formaron una nueva élite colonial, convencieron al rey de España para que pudieran elegir a los miembros de la Real Audiencia de entre sus filas. Los colonos más pobres subsistían de la caza y las manadas de ganado salvaje que vagaban por toda la isla y de la venta de sus pieles.
-La primera revuelta importante de esclavos en América ocurrió en Santo Domingo en 1522, cuando los musulmanes esclavizados de la nación wolof encabezaron un levantamiento en la plantación de azúcar del almirante don Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón. Muchos de estos insurgentes lograron escapar a las montañas donde formaron comunidades cimarronas.
En la década de 1530, las bandas cimarronas se habían vuelto tan numerosas que, en las zonas rurales, los españoles solo podían viajar con seguridad fuera de sus plantaciones en grandes grupos armados.
-El 27 de febrero de 1844, los Trinitarios declararon su Independencia de la República Dominicana, con el apoyo de Pedro Santana, un rico ganadero de El Seibo quien comandó un ejército privado de peones que trabajaban en sus tierras y que lucharon por la causa revolucionaria formando así junto a voluntarios patriotas el ejército independentista dominicano.
Primera República
La primera constitución de la República Dominicana fue aprobada el 6 de noviembre de 1844. Se incluyó una forma de gobierno presidencial con muchas tendencias liberales, pero se vio empañada por el artículo 210, impuesto por Pedro Santana en la Asamblea Constituyente por la fuerza, dándole los privilegios de una dictadura hasta que la guerra de independencia terminara. Estos privilegios no solo le sirvieron para ganar la guerra, sino también le permitió perseguir, ejecutar y conducir al exilio a sus opositores políticos, entre los que se encontraron Juan Pablo Duarte.
Debes tomar en cuenta los siguientes momentos:
- Aportes educativos de la Sociedad Taína.
- Aportes Españoles al Sistema Educativo Colonial (fechas)
- Cambios educativos durante la Ocupación Haitiana 1822-1844
Recuerda realizar tu reflexión personal es muy importante porque se evidencia lo que aprendiste de esta unidad.
Reflexión personal.
- La Ciudad Colonial, es uno de los destinos turísticos más importantes de Santo Domingo y el más visitado de República Dominicana. La Ciudad Colonial es justo el lugar donde empezó la historia del Nuevo Mundo. Se encuentra ubicada del lado oriental de la desembocadura del río Ozama. Fue fundada por Bartolomé Colón el 5 de agosto de 1496 y trasladada luego al lado occidental en 1502 por Nicolás de Ovando. Fue además la primera ciudad a la que la Corona Española otorgó la Carta Real y sede central de la administración del Nuevo Mundo.
La Plaza Mayor, hoy llamada Parque Colón era el parque central de la época donde se unían los poderes políticos, religiosos, militares, municipales y económicos. La ciudad de inmediato se expandió en todas las direcciones, por lo que fue necesario construir nuevas calles y viviendas. La Calle Las damas, fue una de esas calles en ser construidas, siendo ésta la primera del Nuevo Mundo.
La ciudad comenzó a crecer económicamente en la segunda mitad del siglo XVI. Ante el agotamiento del oro (cuyas primeras piezas fueron extraídas de minas y ríos), la mayor parte de la actividad económica fue dirigida hacia la industria azucarera. El azúcar no tardó en conquistar el mercado español y de todo Europa.
Comentarios
Publicar un comentario