-Estimados participantes esta actividad tiene como propósito resaltar la labor educativa llevada a cabo en nuestro continente por los religiosos españoles para ello debes de plantear lo siguiente:
1.Elabora una tabla donde presente los religiosos que se destacaron en nuestra isla y cuál fue su papel de defensa y educativa para los pobladores. Utiliza los documentos que están en esta semana
Religiosos (sacerdotes) que se destacaron en nuestra isla en tiempo de la colonia |
Jesús Fabián Ayala y García |
Ramón Alfredo de la Cruz Baldera |
Fernando Arturo de Meriño |
Agrípeno Núñez Collado |
.3. Explica como nacen las universidades especificando: la primera que se funda en el continente, las asignaturas que se imparten y quienes son los maestros.
-
Primera Universidad | Asignatura /Cátedras |
| El 28 de octubre de 1538 la bula papal Apostolitos Culmine autoriza la creación de la Universidad de Santo Tomás de Aquino. - Su primera sede en América fue establecida en la ciudad de Santo Domingo, capital de República Dominicana, convirtiéndose en la decana del continente. Actualmente es sitio de estudio de unos 165.000 estudiantes y ha abandonado el carácter clerical en noviembre desde 1914, para convertirse en un centro autónomo de enseñanza. | -En algunas universidades te encontrarás con que algunas asignaturas tienen distintas cátedras y es tu elección decidir con cuál hacer la materia. -Es un curso con un enfoque determinado sobre una asignatura. Con un horario, temario y un programa académico de dictado de clases propio y también, muchas veces, con condiciones de aprobación propias.
-En general, como las cátedras se refieren a una misma asignatura, suelen compartir la mayoría de los temas. |
Todos los documentos para usar están en esta misma semana
Tarea 8
Estimados participantes en esta semana nos adentramos a los procesos históricos de la" Educación Dominicana en la época Republicana”. En la misma realizar lo que se te pide a continuación:
1. Elabora un cuadro de triple entrada donde destacará los aspectos que aparecen más adelante:
- La labor educativa de Juan Pablo Duarte con su proyecto de Independencia.
-La labor educativa durante la Restauración
(Modelo del cuadro)
Inicios de la labor educativa de Duarte | - La labor educativa de Juan Pablo Duarte con su proyecto de Independencia. | La labor educativa durante la Restauración |
- Duarte se convirtió en un excelente educador. Este ilustre hombre dominicano hijo de Juan José Duarte y Manuela Diez Jiménez, tuvo en su época una gran incidencia en la educación y la forma de pensar de los criollos. -L a obra educativa de Duarte enfocada hacia la sociedad puede ser presentada en la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria y la creación del grupo teatral La Filantrópica, aunque estas organizaciones tenían un fin eminentemente político no se puede negar que a través de estas se transmitió una forma de pensar donde se exponían ideas de libertad que creaban conciencia en la población, por lo que puede entender que esta era una forma de educar y concienciar a los dominicanos. | - es cierto que la educación escolarizada se vio reducida prácticamente al nivel elemental. La escolaridad era tan reducida que sólo existían 6 escuelas en todo el país, las cuales se hallaban distribuidas en Santo Domingo, Santiago, La Vega, Azua, y el Seibo. - Durante el período de La Guerra Restauradora, los principales centros educativos del país fueron cerrados y las docencias de clases se mantuvieron aisladas por un tiempo. Después del fin de la guerra, al año siguiente, se inaugura un nuevo momento en la historia educativa. Fue una época de reorganización y reintegración del sistema educacional. | - La ciencia y la educación fueran frecuentemente utilizadas como arma política vinculada, al menos en su faceta más innovadora, con los círculos progresistas]. Aunque, por otro lado, este desarrollo se encontró con la fuerte oposición del Papa gado. - La situación de la educación en el período 1865-1880 estuvo determinada por importantes factores, entre los que se destacan la profundización de las contradicciones entre algunos grupos, en el ámbito nacional;
- Las escuelas estaban construidas con materiales de precarias calidades. El techo, era de yagua, y de caNAy en las paredes tablas era de palmas, había excepciones como el convento de Regina esta solida edificación estaba hecho de piedra. |
Actividad 9
Participantes en esta semana tengo que felicitarte por haber llegado a esta semana con una alta motivación al ir conociendo aspectos propios de la historia educativa de tu nación.
1.Debes realizar las siguientes actividades para que concretes tu aprendizaje.
a). Realiza un resumen donde plantees los antecedentes y paradigmas de la Educación Dominicana tomando como referente el contexto contemporáneo (puedes hacerlo en una tabla)
-
Antecedentes | Paradigmas de la Educación Dominicana |
Antecedentes Históricos de la Educación Dominicana Sistema Educativo de los TAINOS. En el que predominaba el trabajo manual como necesidad nacida de las contingencias de la vida, que obligan al hombre a buscar un método natural que facilite el desenvolvimiento de su existencia. Así tiene origen entre los indígenas un sistema educativo; suceso que viene a ser como el inicio de la civilización en los pueblos. Con el descubrimiento de los españoles Los conquistadores trajeron todos los acervos de su cultura e implantaron en la colonia de Santo Domingo el sistema educativo de la Madre Patria, esforzándose en adaptarlo a las necesidades ambientales del Nuevo Mundo. La cultura española de la época estaba influenciada en el periodo de la Edad Media y el sistema educativo que trasplantaron a la colonia fue producto de esa cultura. La iglesia indica el camino a seguir par a la salvación del alma, y como consecuencia, queda establecido el dogma como principio pedagógico fundamental. La España cristiana medieval practica los principios pedagógicos del Escolasticismo. Los centros de enseñanza de esos tiempos son los conventos y las escuelas catedralicias. Los monasterios prestaban gran beneficio a la cultura y por la vida agitada de esta época solo en ellos eran posible el reposo necesario para la concentración del espíritu y la adquisición de cultura. Santo Domingo es el primer pueblo de América que tiene conventos, escuelas y tribunal supremo: La Real Audiencia. En 1505 empieza la enseñanza escolar en el colegio que funda Fray Hernán Suárez en el Convento de la Orden de San Francisco, en la ciudad de Santo Domingo. | Ante la sociedad de información, tenemos un reto que es cambiar la manera en que los alumnos aprenden, ya no basta con enseñar contenidos predefinidos en el currículo. El reto es enseñar a aprender. El modelo actual de enseñanza-aprendizaje que implementan los docentes dominicanos no está funcionando, como se evidencia en los resultados de los estudios realizados por la SEE y resultados obtenidos por los estudiantes en las Pruebas Nacionales. Según el diagnóstico de la educación dominicana (SEE, 2002a), los docentes dominicanos en cuanto a su estrategia para el aprendizaje utilizan con mayor frecuencia: “actividades que se desarrollan, en general expositivas, y fomentan la pasividad y la memorización”.
|
b) Resalta los aportes educativos realizados en nuestro país durante la Ocupación Norteamericana desde 1916 -24.
-Una de las primeras disposiciones del gobierno de ocupación fue, la promulgación de una ley que establecía que la educación primaria para los niños de 7 a 14 años era obligatoria y gratuita, la creación del Consejo Nacional de Educación, encargado de la supervisión general de la instrucción pública.
Al momento de producirse la intervención norteamericana en 1916, más de 90% de la población dominicana, era analfabeta. Para esa fecha, unos 200 mil habitantes estaban en edad preescolar, pero apenas entre 14 y 18 mil de estos estaban inscritos en alguna escuela y apenas el 40% asistía de manera regular. Esta asistencia se producía en Santo Domingo y Santiago, que eran las únicas ciudades que contaban con un sistema educativo.
- Uno de los pensadores dominicanos del siglo XIX fue Pedro Francisco Bono, consecuente defensor de la nacionalidad. Planteó la necesidad de que la escuela fuera concebida en función de los requerimientos del trabajo productivo. Formuló nuevas concepciones sobre filosofía, teleología y política educativas. Sus planteamientos sirvieron de inspiración al sacerdote francés Claborneaux en la creación de la primera escuela agrícola.
-
-Recuerda realizar tu reflexión personal es muy importante porque se evidencia lo que aprendiste de esta unidad.
OPINION PERSONAL - El objetivo de la educacion es fortalecer y mejorar la enseñanza de la ciencia y la tecnología en todos los niveles educativos, educando para el mejor uso de ellas y para evitar que las mismas impacten negativamente en las personas y en el medio ambiente, Fortalecer la interacción de las ciencias sociales y humanas, la filosofía y las artes, con las ciencias exactas y naturales, en la totalidad de la cultura y en la perspectiva del desarrollo humano.
- Una de las consecuencias de la ocupación fue el ascenso al poder de Rafael Leónidas Trujillo. Trujillo, miembro de la Guardia Nacional creada a principio de 1919 por Estados Unidos y no obstante a ser una persona de calidad moral cuestionable, recibió altas calificaciones por parte de los oficiales militares estadounidenses y finalmente, se convirtió en jefe de personal del ejército del país en 1928.
Comentarios
Publicar un comentario