Tarea 9 y 10
1.Debes realizar las siguientes actividades para que concretes tu aprendizaje.
a). Realiza un resumen donde plantees los antecedentes y paradigmas de la Educación Dominicana tomando como referente el contexto contemporáneo (puedes hacerlo en una tabla)
--
b) Resalta los aportes educativos realizados en nuestro país durante la Ocupación Norteamericana desde 1916 -24.
--Una de las primeras disposiciones del gobierno de ocupación fue, la promulgación de una ley que establecía que la educación primaria para los niños de 7 a 14 años era obligatoria y gratuita, la creación del Consejo Nacional de Educación, encargado de la supervisión general de la instrucción pública.
Al momento de producirse la intervención norteamericana en 1916, más de 90% de la población dominicana, era analfabeta. Para esa fecha, unos 200 mil habitantes estaban en edad preescolar, pero apenas entre 14 y 18 mil de estos estaban inscritos en alguna escuela y apenas el 40% asistía de manera regular. Esta asistencia se producía en Santo Domingo y Santiago, que eran las únicas ciudades que contaban con un sistema educativo.
- Uno de los pensadores dominicanos del siglo XIX fue Pedro Francisco Bono, consecuente defensor de la nacionalidad. Planteó la necesidad de que la escuela fuera concebida en función de los requerimientos del trabajo productivo. Formuló nuevas concepciones sobre filosofía, teleología y política educativas. Sus planteamientos sirvieron de inspiración al sacerdote francés Claborneaux en la creación de la primera escuela agrícola.
Recuerda realizar tu reflexión personal es muy importante porque se evidencia lo que aprendiste de esta unidad.
-- Una de las consecuencias de la ocupación fue el ascenso al poder de Rafael Leónidas Trujillo. Trujillo, miembro de la Guardia Nacional creada a principio de 1919 por Estados Unidos y no obstante a ser una persona de calidad moral cuestionable, recibió altas calificaciones por parte de los oficiales militares estadounidenses y finalmente, se convirtió en jefe de personal del ejército del país en 1928.
-- El objetivo de la educacion es fortalecer y mejorar la enseñanza de la ciencia y la tecnología en todos los niveles educativos, educando para el mejor uso de ellas y para evitar que las mismas impacten negativamente en las personas y en el medio ambiente, Fortalecer la interacción de las ciencias sociales y humanas, la filosofía y las artes, con las ciencias exactas y naturales, en la totalidad de la cultura y en la perspectiva del desarrollo humano.
Comentarios
Publicar un comentario