Tarea 9 y 10

 1.Debes realizar las siguientes actividades para que concretes tu aprendizaje.

a). Realiza un resumen donde plantees los antecedentes y paradigmas de la Educación Dominicana tomando como referente el contexto contemporáneo (puedes hacerlo en una tabla)

--

Antecedentes

Paradigmas de la Educación Dominicana

Antecedentes Históricos de la Educación Dominicana

Sistema Educativo de los TAINOS. En el que predominaba el trabajo manual como necesidad nacida de las contingencias de la vida, que obligan al hombre a buscar un método natural que facilite el desenvolvimiento de su existencia. Así tiene origen entre los indígenas un sistema educativo; suceso que viene a ser como el inicio de la civilización en los pueblos.

Con el descubrimiento de los españoles

Los conquistadores trajeron todos los acervos de su cultura e implantaron en la colonia de Santo Domingo el sistema educativo de la Madre Patria, esforzándose en adaptarlo a las necesidades ambientales del Nuevo Mundo.

La cultura española de la época estaba influenciada en el periodo de la Edad Media y el sistema educativo que trasplantaron a la colonia fue producto de esa cultura.

La iglesia indica el camino a seguir par a la salvación del alma, y como consecuencia, queda establecido el dogma como principio pedagógico fundamental. La España cristiana medieval practica los principios pedagógicos del Escolasticismo. Los centros de enseñanza de esos tiempos son los conventos y las escuelas catedralicias.

Los monasterios prestaban gran beneficio a la cultura y por la vida agitada de esta época solo en ellos eran posible el reposo necesario para la concentración del espíritu y la adquisición de cultura.

Santo Domingo es el primer pueblo de América que tiene conventos, escuelas y tribunal supremo: La Real Audiencia. En 1505 empieza la enseñanza escolar en el colegio que funda Fray Hernán Suárez en el Convento de la Orden de San Francisco, en la ciudad de Santo Domingo.

- Ante la sociedad de información, tenemos un reto que es cambiar la manera en que los alumnos aprenden, ya no basta con enseñar contenidos predefinidos en el currículo. El reto es enseñar a aprender.

El modelo actual de enseñanza-aprendizaje que implementan los docentes dominicanos no está funcionando, como se evidencia en los resultados de los estudios realizados por la SEE y resultados obtenidos por los estudiantes en las Pruebas Nacionales.

Según el diagnóstico de la educación dominicana (SEE, 2002a), los docentes dominicanos en cuanto a su estrategia para el aprendizaje utilizan con mayor frecuencia: “actividades que se desarrollan, en general expositivas, y fomentan la pasividad y la memorización”.














b) Resalta los aportes educativos realizados   en nuestro país durante la Ocupación Norteamericana desde 1916 -24.

--Una de las primeras disposiciones del gobierno de ocupación fue, la promulgación de una ley que establecía que la educación primaria para los niños de 7 a 14 años era obligatoria y gratuita, la creación del Consejo Nacional de Educación, encargado de la supervisión general de la instrucción pública.

Al momento de producirse la intervención norteamericana en 1916, más de 90% de la población dominicana, era analfabeta. Para esa fecha, unos 200 mil habitantes estaban en edad preescolar, pero apenas entre 14 y 18 mil de estos estaban inscritos en alguna escuela y apenas el 40% asistía de manera regular. Esta asistencia se producía en Santo Domingo y Santiago, que eran las únicas ciudades que contaban con un sistema educativo.


- Uno de los pensadores dominicanos del siglo XIX fue Pedro Francisco Bono, consecuente defensor de la nacionalidad. Planteó la necesidad de que la escuela fuera concebida en función de los requerimientos del trabajo productivo. Formuló nuevas concepciones sobre filosofía, teleología y política educativas. Sus planteamientos sirvieron de inspiración al sacerdote francés Claborneaux en la creación de la primera escuela agrícola.


Recuerda realizar tu reflexión personal es muy importante porque se evidencia lo que aprendiste de esta unidad.

-- Una de las consecuencias de la ocupación fue el ascenso al poder de Rafael Leónidas Trujillo. Trujillo, miembro de la Guardia Nacional creada a principio de 1919 por Estados Unidos y no obstante a ser una persona de calidad moral cuestionable, recibió altas calificaciones por parte de los oficiales militares estadounidenses y finalmente, se convirtió en jefe de personal del ejército del país en 1928.


-- El objetivo de la educacion es fortalecer y mejorar la enseñanza de la ciencia y la tecnología en todos los niveles educativos, educando para el mejor uso de ellas y para evitar que las mismas impacten negativamente en las personas y en el medio ambiente, Fortalecer la interacción de las ciencias sociales y humanas, la filosofía y las artes, con las ciencias exactas y naturales, en la totalidad de la cultura y en la perspectiva del desarrollo humano.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tarea 3 y 4

Tarea 5 y 6