Tarea 3 y 4
Tarea 3
-Estimados participantes, en un contexto más cercano, nos adentramos en analizar la filosofía de la Educación Dominicana. Para ello debes de indagar en los recursos y en la web y realizar lo siguiente:
1-Redacta un informe crítico que aborde las siguientes temáticas:
A -Los alcances y objetivos de la Ley de Educación 66'97
b) Reglamentos de la ley 66'97 y explicar en qué consisten cada uno
-Cuáles aspectos encontraste importantes?
TAREA3 Y 4
Seguimos trabajando. Ahora nos enfocaremos en el contexto histórico de la Educación dominicana.
Veamos los antecedentes trabajando lo siguiente:
1.-Explica por qué se habla del "Ser de la Educación", Interpreta lo que se dice sobre ese aspecto.
2. Especifica el concepto e importancia de la Filosofía de la Educación
Recuerda realizar tu reflexión personal es muy importante porque se evidencia lo que aprendiste de esta unidad.
Respuestas…
1- Ley General de Educación 66-97, contribuye con la creación de un clima de armonía, lo cual es altamente favorable al desarrollo de los Centros Educativos y que, además, la participación de los Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela es un factor imprescindible para el logro de la calidad de la Educación y para la gobernabilidad democrática del sistema Educativo Dominicano.
- La educación es un derecho permanente e irrenunciable del ser humano. Para hacer efectivo su cumplimiento, cada persona tiene derecho a una educación integral que le permita el desarrollo de su propia individualidad y la realización de una actividad socialmente útil; adecuada a su vocación y dentro de las exigencias del interés nacional o local, sin ningún tipo de discriminación por razón de raza, de sexo, de credo, de posición económica y social o de cualquiera otra naturaleza; b. Toda persona tiene derecho a participar de la vida cultural y a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones; c. La educación estará basada en el respeto a la vida, el respeto a los derechos fundamentales de la persona, al principio de convivencia democrática y a la búsqueda de la verdad y la solidaridad.
- La educación dominicana se fundamenta en los siguientes principios: a) La educación es un derecho permanente e irrenunciable del ser humano. Para hacer efectivo su cumplimiento, cada persona tiene derecho a una educación integral que le permita el desarrollo de su propia individualidad y la realización de una actividad socialmente útil; adecuada a su vocación y dentro de las exigencias del interés nacional o local, sin ningún tipo de discriminación por razón de raza, de sexo, de credo, de Posición económica y social o de cualquiera otra naturaleza; b) Toda persona tiene derecho a participar de la vida cultural y a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones.
2- El derecho es el conjunto de leyes, resoluciones y reglamentos creada por un estado que puedan tener un carácter permanente y obligatorio de acuerdo con la necesidad de cada una y que son de estricto cumplimiento por todas las personas que habitan en esa comunidad para garantizar la buena convivencia social. Por otro lado, encontramos que el ciudadano también tiene deberes que van de la mano con el cumplimiento de los derechos.
El termino deberes hace referencia a las actividades, actos y circunstancias que implican una determinada obligación moral o ética los deberes tienen relación con las actitudes que todos los seres humanos sin importar su origen étnico, edad o condiciones de vida, estos deben de ser cumplidos para asegurar la paz y la convivencia de la humanidad.
Los deberes son entonces uno de los puntos más importantes de todos los sistemas de leyes, códigos, de constituciones, porque tiene que ver con el logro de la buena convivencia de las comunidades y sociedades más equilibradas.
- Cuáles aspectos encontraste importantes?
- Valores -Identidad Estamos convencidos y nos reconocemos ciudadanos al servicio de la educación, lo que nos orienta y concede la libertad y el compromiso de elegir qué queremos ser como nación y la manera de lograrlo, de conformidad con nuestras características socioculturales e individuales. - Justicia y equidad Procedemos en igualdad de condiciones y oportunidades, en un ambiente institucional que garantiza a todos y todas, los medios para incrementar el talento y la capacidad de inventiva necesarios para ser autosuficientes y responsables de sí mismos, sin discriminación de raza, credo, estado físico, intelectual o social. -Calidad y búsqueda de excelencia Mantenemos altos niveles de eficiencia y eficacia, formalizando servicios educativos de óptima efectividad para sustentar nuestra misión y visión. - Desarrollo integral Estamos comprometidos con el desarrollo de las capacidades de las personas para hacer y ser, mediante el mejoramiento continuo y sostenido de sus condiciones sociales, tanto individuales como colectivas. - Compromiso y responsabilidad Nos involucramos de manera consciente y bien intencionada con las metas y el logro efectivo de objetivos institucionales; reflexionamos y valoramos las consecuencias de nuestros actos, la obligación de resarcirlos y de cómo afrontarlos de forma positiva e integra.
- Este tema de los valores de los ciudadanos es unos de los puntos importante a tratar en estos temas ya que, Los valores son importantes porque regulan el comportamiento humano y ayudan a guiar las aspiraciones que tiene cada individuo y su postura frente a la vida. ... Los valores pueden regir el comportamiento de una persona de forma individual o colectiva.
- El egoísmo y la indiferencia ante las personas y las cosas que tenemos a nuestro alrededor, puede que satisfaga puntualmente nuestras iras, rencores u odios ante la sociedad, las injusticias o la podredumbre que se han cruzado en nuestro camino, pero esa misma reacción desechando y renunciando a los valores fundamentales del ser humano, rebotará en nosotros recibiendo eso mismo por lo que actuamos con rebeldía.
TEMA 4
- Las razones de la educabilidad las podemos encontrar en la indeterminación inicial del ser humano, que obligó a éste a actuar sobre el medio para llevar a cabo su autorrealización. Por otra parte, debido a las condiciones que le imponía su entorno físico, en algún momento de su desarrollo filogenético puso en marcha estrategias intelectuales para solucionar las dificultades de carácter práctico que el medio le exigía. Así pues, la capacidad de reflexión junto a la apertura a su ambiente, impulsaron al ser humano a pensar sobre su comportamiento y su entorno, valiéndose del almacenamiento y el recuerdo de experiencias.
- El individuo cuando nace no posee conductas aptas para el desenvolvimiento social, no es miembro de la sociedad. Por eso se le induce para que se integre en la misma, aprendiendo e interiorizando los elementos que se consideran básicos para que la comunidad, de la que forma parte, perdure en el tiempo, tales como la lengua, los símbolos, las normas, los valores, las creencias, etc. Son formas de comportamiento que, en un principio, no pertenecen al individuo en particular, sino que se le ofrecen para que las asimile de forma casi mecánica e irracionalmente.
2- la filosofía de la educación tiene como objetivo primordial esclarecer los conocimientos educativos, priorizando las teorías pedagógicas, a través de análisis dialécticos, lógicos y retóricos. Estos, en el caso de la lógica, se basan en herramientas constituidas para realizar verificaciones de enunciados que se relacionan con la verdad. Estos elementos argumentativos deben ser examinados para obtener la comprensión y el desarrollo de teorías relacionadas con el campo educativo.
-la filosofía forma parte del contexto de la capacidad humana de pensar y generar un carácter crítico que apunta a la construcción de una sociedad constructiva y que busca la libertad de expresión, construyendo seres pensantes a partir de una problemática que analiza factores, sin siquiera un tipo de el prejuicio, como factor arraigado en nuestra sociedad.
- La filosofía de la educación tiene su origen remoto en el mundo antiguo, sobre todo en autores como Platón y Aristóteles, que hablaron continuamente de la educación humana y del modo ideal en el que debería ser formado el niño para entrar a formar parte de la vida social. También el mundo cristiano y medieval cuenta con autores como Clemente de Alejandría, san Agustín o santo Tomás de Aquino, que abordaron las temáticas educativas desde ideas filosóficas y teológicas.
-REFLEXION PERSONAL.
-LA EDUCACION ES UNOS DE LOS TEMAS IMPORTANTE A TRATAR, YA QUE SIN ESTA EL INDIVDUO NO ES UNA PERSONA A DESAROLLARSE EN LA SOCIEDAD.
- El ser humano nunca deja de aprender, por ende, de cambiar sus conductas y sus preceptos. Sin embargo, las etapas iniciales de la vida se consideran cruciales para la formación y educación del individuo (tanto en aspectos formales como en materia afectiva, ciudadana.
-LA EDUCACION EMPIEZA DESDE NUESTRA CASA, ESE ES EL MEJOR LUGAR DONDE DEBE EMPEZAR ESTA,YA QUE EN ESTA SE INCULCAN LOS VALORES PARA QUE EL SER HUMANO SEA MEJOR PERSONA.
- La educación tiene por fin el desarrollo en el hombre de toda la perfección que su naturaleza lleva consigo.
- La educación comprende también la asimilación y práctica de las normas de cortesía, delicadeza y civismo. De allí que en el lenguaje popular la práctica de estos hábitos de socialización sean calificados como signos de una buena educación.
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